Rituales para la noche de San Juan 2023

La noche de San Juan 2023 se celebra en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de junio. Es una noche repleta de energía y misticismo que se celebra a lo largo y ancho de España con diferentes rituales.

Aunque en clave religiosa en esta fecha se conmemora el nacimiento de Juan Bautista, anunciado por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio, esta fiesta se mezcla con un festejo pagano de culto al Sol. Este consistía en celebrar los tiempos de cosecha e iniciar una etapa de prosperidad a través de diferentes rituales con el fuego como protagonista.

En la noche de San Juan se ponen en práctica rituales para atraer las tres cosas que hay en la vida –saluddinero amor-. Hay que tener en cuenta que muchas de estas ceremonias cuentan con variaciones dependiendo del lugar. Veamos algunos conjuros para atraer la buena suerte.

LA TRADICIÓN DE LAS HOGUERAS

El fuego y las hogueras son el principal reclamo de la fiesta de la Noche San Juan. Cuenta la tradición que si una persona pide un deseo mientras salta sobre el fuego encendido en la playa, éste se cumplirá en un plazo corto de tiempo.

Hay quien precisa que hay que dar siete saltos, si bien el número varía de un lugar a otro; en algunos sitios son nueve y en otros es suficiente con hacerlo una vez.

SALTAR LAS OLAS

El rito de la hoguera en la playa se completa con el salto a las olas en la orilla. A las 0:00 horas, en la medianoche del 23 al 24 de junio, toca dar pequeños saltos sobre las olas. Al igual que con las hogueras, el número de saltos (siete o nueve) depende del lugar.

PUBLICIDAD

BAÑO EN EL MAR, RÍO O LAGO

Y tras los saltos, un buen baño completo a la luz de la luna servirá para purificarse.

MEJORAR LA FELICIDAD DE LA PAREJA

Uno de los rituales más populares para reforzar una relación es cortar un pequeño mechón de pelo a la pareja y quemarlo en la hoguera.

PUBLICIDAD

DESPRENDERSE DE LO QUE NO QUIERES EN TU VIDA

Escribe en un papel todas aquellas actitudes, vivencias y cosas que ya no quieres en tu vida. Quema este papel en la hoguera o en un cuenco y siente cómo dejas atrás todo eso para dar entrada a lo nuevo. Al acabar, devuelve las cenizas a la naturaleza.

PEDIR UN DESEO EN LA HOGUERA O CON UN HUEVO

Si uno no está para pedir un deseo mientras se salta una hoguera, siempre se puede escribir ese deseo y lanzar el papel a la hoguera.

Existe otro ritual popular para pedir deseos en la noche de San Juan. A partir de las 00:00 horas, casca un huevo y echa la clara en un vaso de agua. Deja el vaso en la ventana del dormitorio durante toda la noche. A la mañana siguiente, entierra los restos en un jardín o en una maceta.

VELAS PARA EL AMOR

La noche de San Juan se antoja una ocasión inmejorable para atraer la pasión. Basta con encender siete velas sobre una superficie roja, eso sí, siempre extremando las precauciones.

Si lo que queremos atraer es a una persona en concreto, enciende dos velas y escribe en un papel el nombre del candidato o candidata y luego quema el papel con ambas velas, mientras pide el deseo amoroso.

LAVARSE LA CARA

Dicen que lavarse la cara a medianoche es una forma de tener salud y belleza. En ciertas partes deAndalucía recomiendan hacerlo con agua de mar (y no mirarse luego en el espejo), mientras que en Galicia usan agua preparada el día anterior con hierbas como romeromenta o lavanda.

PLANTA UN PROPÓSITO

En la noche de San Juan, planta con las manos la semilla de una planta (también vale trasplantar la planta) al mismo tiempo que introducimos en la maceta un papel con el propósito que hayamos escrito previamente.

FROTARSE CON LAUREL

Frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera es una manera de quitar y eliminar las energías negativas.

ATRAER DINERO

Coge una bolsita de tela e introduce unas monedas, un billete, un cascabel y un imán. A continuación, cose la bolsa con hilo blanco y guárdala en un cajón de casa.

ROCIARTE DE ROCÍO

Si la noche de San Juan se alarga, puedes aprovechar el rocío para mojarte todo lo posible con él y así atraer la buena suerte a tu vida.

DUERME CON TRES PATATAS

Ritual de clarividencia. Pon tres patatas bajo la almohada o bajo la cama antes de ir a dormir. Una patata debe estar entera, otra sin piel y la tercera, a medio pelar. A la mañana siguiente, introduce la mano y coge sin mirar una patata. Si has escogido la patata entera, es señal de abundancia y buena fortuna; si tienes la que está medio pelada, anuncia que habrá buenos y malos momentos, mientras que si has cogido la pelada, es un signo de mala suerte.

Post Relacionados

Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia: Quiénes son sus Beneficiarios y Cómo...

10 consejos para el cuidado de personas mayores durante la Semana Santa

 anticipación cualquier viaje o actividad como procesiones, misas, etc para...

Últimas Noticias

Ley de Dependencia
10 abril, 2024
10 consejos para el cuidado de personas mayores durante la Semana Santa
26 marzo, 2024
10 Consejos para el Cuidado de Personas Mayores en Primavera
20 marzo, 2024

Localizanos

Facebook

×

¡Hola bienvenido a EDADES!

Estamos encantados de ayudarte

×