SERVICIO DE ASISTENTE PERSONAL

Profesionales del acompañamiento domiciliario

SERVICIO DE ASISTENTE PERSONAL

El panorama social en nuestro país ha cambiado al incorporarse a la nueva Ley de Promoción de la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia el concepto y la figura del asistente personal o acompañante domiciliario, pero lo que es evidente es que en los hogares en los que se encuentra una persona dependiente, un cuidador o acompañante domiciliario se convierte en una figura imprescindible en muchas ocasiones.

¿Qué es un acompañante o asistente personal?

El asistente personal en el ámbito socio-sanitario es un o una profesional que sirve de apoyo a las personas con diversidad funcional o discapacidad. Se trata de una figura muy importante en lo referente a la promoción de la autonomía y el concepto de vida independiente.

El asistente personal, también conocido como acompañante domiciliario, ayuda en sus tareas diarias a personas que no pueden realizarlas por sí mismas, facilitándoles de esta forma, poder disfrutar de una vida más plena, completa y cómoda; siempre y cuando su trabajo esté apoyado por un entorno y un servicio de transporte accesibles, ayudas técnicas y viviendas adaptadas, así como ayudas de acceso al mercado laboral para personas con diversidad funcional.

El concepto “vida independiente”

Las personas con diversidad funcional desean tener un control sobre su vida, poder vivirla a su manera. Por eso a través de esta asistencia lo que se pretende es fomentar la vida independiente, es decir, conseguir que las personas con diversidad funcional tengan el control sobre su vida. En ocasiones esto implica por parte del asistente tener que formar parte de todos los ámbitos de la vida del usuario.

Lo que buscan las personas con diversidad funcional o sus familiares al contratar a un asistente personal es poder vivir en su propio domicilio, relacionarse con su entorno, poder disfrutar de actividades lúdicas o acudir al trabajo. Y lo más importante, poder decidir por sí mismos.

En Edades Prestamos desde hace más de 12 años servicios de Asistencia Personal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te explicamos en detalle qué incluye y condiciones del servicio, así como tramitar las ayudas públicas existentes para esta figura tan demandada.

 

Funciones

La función principal del asistente personal será hacer posible la voluntad del usuario.

En muchos casos, esto englobará apoyar en las tareas personales como el aseo, facilitarle la comida, llevar a cabo movilizaciones o realizar actividades de acompañamiento como hacer llamadas de teléfono, leerle un libro, acompañar al usuario a un médico, ayudar en la gestión del papeleo o simplemente salir a pasear.

Parte de las tareas también podrá ser ayudar en las labores del hogar: limpiar, cocinar, hacer la compra o cuidar de animales.

Estas funciones variarán según se trate de una persona de avanzada edad, una persona con discapacidad auditiva o con problemas de visión o una persona con discapacidad intelectual. En este último caso, el asistente personal también tendrá que encargarse de la toma de decisiones.

Un asistente podrá, por tanto, desempeñar cualquier función previamente pactada con la persona contratante, según las diferencias funcionales que presente el usuario.

Sea cual sea la situación de la persona a la que atiende, es fundamental que el asistente personal tenga un alto nivel de empatía, de comprensión y de respeto hacia la persona a la que le está ofreciendo sus servicios y su situación y que esté familiarizado con el concepto de vida independiente y autonomía;  solo así entenderá que su trabajo se limita a hacer posibles las demandas de su cliente.

Te ayudamos a mejorar tu vida.

Presupuesto sin Compromiso

Leave this field blank

Facebook

×

¡Hola bienvenido a EDADES!

Estamos encantados de ayudarte

×