Recomendaciones para una buena salud mental

En la salud mental se incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta tanto a la forma en la que pensamos, como sentimos y como actuamos cuando nos enfrentamos a cualquier aspecto de nuestra vida. También es una forma que nos ayuda a determinar como nos enfrentamos a situaciones de estrés, como nos relacionamos con los demás y como hacemos frente a la toma de decisiones.

La salud mental es fundamental e importante en cualquier etapa de nuestra vida, desde la niñez y adolescencia, hasta la vida adulta y la vejez. En el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Three generations of women


¿Qué entendemos por enfermedades mentales?

Son afecciones graves que pueden afectar nuestra manera de pensar, nuestro humor y comportamiento. Pueden originarse de forma ocasional o permanecer durante un largo tiempo. Pueden afectar el modo de relacionarnos con otras personas y variar cada día. Los trastornos mentales son cada vez más comunes y es posible que las personas experimenten algún tipo de trastorno una vez en la vida; sin embargo, hoy en día hay tratamientos eficaces y terapias paa ayudar y tratar cualquier

tipo de trastorno. Las personas que sufren cualquier tipo de trastorno mental pueden mejorar e incluso recuperarse por completo.

Mantener una buena salud mental es importante porque puede ayudarle a:

-Enfrentar cualquier situación de estrés en la vida.-Encontrarse físicamente saludable.
-Tener relaciones sanas.
-Contribuir de forma significativa a la comunidad.
-Trabajar de forma productiva.
-Alcanzar un potencial completo.

La salud mental también afecta directamente a la salud física ya que puede provocar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Qué factores puedes influir en mi salud mental?

-Factores biológicos.

-Experiencias la vida, traumas o cualquier tipo de abuso.

-Antecedentes familiares con problemas de salud mental.

-Estilo de vida, dieta, actividad física o consumo de sustancias.

¿Como identificar un problema de salud mental?

-Cambios en los hábitos alimenticios y de sueño.

-Aislarse de las personas y de actividades que antes le gustaba hacer.-No tener energía.

-Sentir sensación de vacío y de que nada le importa.

-Tener dolores o molestas inexplicables.

-Sentirse impotente y sin esperanza.

-Fumar, beber o hacer uso de sustancias de forma excesiva.

-Sentirse confundido, olvidadizo, enfadado, molesto, preocupado o asustado.

-Tener cambios de humor queafecten a su relación con otras personas.

-Tener pensamientos o recuerdos que no puede sacar de su cabeza.

-Escuchar voces o creer cosasque no son ciertas.

-Pensar en hacerse daño a sí mismo u a otras personas.

-No poder realizar actividades diarias como cuidar de sus hijos o ir al trabajo.

Estrategias para afrontar un problema de salud mental

-Mantenerse conectado con la familia, los amigos y la comunidad.

-Manejar las emociones difíciles con aceptación, atención plena y realizar actividades relajantes y/o placenteras.

-Evitar cualquier tipo de estrategia de afrontamiento que no sea saludable, como el uso de sustancias, la preocupación constante y los comportamientos de alto riesgo.

-Practicar estilos de vida positivos como realizar cualquier tipo de actividad física y alimentación saludable, uso de la aceptación y resolución de problemas cuando sea necesario.

-Practicar una buena higiene de sueño.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html#:~:text=La%20salud%20mental%20incluye%20nuestro,los%20dem%C3%A1s%20y%20tomamos%20decisiones.

https://www.massgeneral.org/es/guia-de-recursos-de-salud-mental/salud-mental-general

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