8 consejos para el cambio de hora en las personas mayores

Cambio de hora en las personas mayores

El Cambio de hora puede afectar a las personas mayores, en Edades velamos para que este cambio sea paulatino y relajado. La madrugada del sábado hay que adelantar el reloj para adoptar el horario de verano: a las tres son las 2h00.  El hecho de atrasar la hora 60 minutos puede tener consecuencias en los biorritmos y, en este sentido, las alteraciones más habituales afectan principalmente al sistema nervioso y al digestivo.

En concreto, los síntomas del cambio de hora van desde la desregulación del ciclo de sueño-vigilia hasta cansancio, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración e, incluso, dolor de cabeza, mareos o trastornos digestivos.

Estos síntomas suelen durar entre tres y cuatro días, pero en personas de edad avanzada pueden llegar a los 10 días ya que, por lo general, la calidad del sueño de los mayores es diferente. Una persona sana de 70 años se despierta varias veces durante la noche y las características del sueño en este colectivo difieren en algunos aspectos con el del resto de adultos.

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Para prevenir la aparición de estos problemas entre las personas mayores, es importante seguir las sigueintes recomendaciones para que las personas de edad avanzada sobrelleven mejor el cambio de horario.

1. Realizar un ajuste paulatino, de aproximadamente 15 minutos al día durante los cuatro días previos al cambio horario, para que éste sea imperceptible.

2. Evitar dormir siesta durante unos días. Hasta que el organismo se ajuste al nuevo ciclo de sueño, es conveniente no dormir durante el día.

3. Llevar una vida activa. Practicar ejercicio físico moderado, al menos una hora al día, ayuda al cuerpo y a la mente a estar de mejor humor y a adaptarse a este nuevo cambio.

4. No consumir sustancias estimulantes, como café, té o alcohol, sobre todo durante la segunda mitad del día.

5. Cenas ligeras. Por la noche, los alimentos ligeros son los mejores compañeros para conciliar el sueño.

6. La cama, con uso exclusivo para dormir. Evitar el uso de dispositivos móviles antes de acostarse, pues la luz puede alterar las pautas de sueño, así como tener efectos secundarios sobre nuestro organismo.

7. Precaución con la medicación. No se deben tomar medicamentos que no hayan sido previamente prescritos por un médico.

8. Tener actitudes ‘relajantes’ con música tranquila o una ducha templada, o generar un ambiente propicio para el descanso,  la risa relaja y genera sensación de bienestar. El cerebro se pondrá manos a la obra en la producción de melatonina y serotonina.

En Edades nuestr@s cuidador@s se encargan de que todas estos consejos se cumplan para dar mas comodidad a nuestras personas mayores

fuente: solidaridadintergeneracional.es/

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